Error al actualizar de Joomla 2.5 a Joomla 3.3

Hace unos días me puse a actualizar una de mis webs personales de Joomla 2.5 (2.5.27 concretamente) a la rama 3.3 (3.3.6 exactamente).

Revisé que todas las extensiones fueran compatibles con la nueva versión y me dispuse a actualizar.

Fuí al menu "Componentes" -> Actualización de Joomla! y una vez en esta web seleccione Opciones (en la parte superior derecha); en la pestaña Origen de la actualización cambié la opción Servidor de actualizaciones de Soporte de larga duración -LTS-(recomendado) por Soporte de corta duración -STS-, guarde y salí de las opciones.

Automaticamente Joomla detectó que había una nueva actualización: la versión 3.3.6 y pulse sobre Instalar la actualización.

Una vez finalizada la descarga y la instalación...

¡Ops! ¡Web en blanco! Un sudor frío recorre mi espalda. Me pongo a revisar logs, primero de Apache para comprobar que todas las peticiones dan un error 500 y después revisar los de Joomla que no muestran ningún error.

Hago una parada en esta parte para explicar que en los logs de Joomla hay uno muy interesante llamado joomla_update.php que muestra los cambios en la base de datos que ha realizado la actualización.

Reviso la base de datos y todo parece correcto.

Me comienzan a llegar las alertas de monitorización informando que la web está caída... y mi prioridad pasa a ser que la web vuelva a estar online.

Decido desactivar algunas extensiones mediante la base de datos (en la tabla extensions hay una fila por cada extensión y la columna 'enabled' contiene un 1 si esa extensión está activada y un 0 en caso de estar desactivada). Desactivo las plantillas que no uso, todos los editores menos el no editor, algunas extensiones de la empresa Rockettheme y las de la empresa ARTIO (SEF).

Prueba la web y... tachán, vuelve a estar online.

Poco a poco hago el procedimiento inverso y voy activando extensiones hasta dar con la culpable: un plugin de ARTIO JoomSEF.

En cuanto tenga un poco de tiempo, investigaré el tema y os informaré del resultado.